miércoles, 21 de septiembre de 2011

Comienza la practica de siete asuntos no conteciosos ante notario en Puerto Rico



El Juez Presidente,Hon. Federico Hernandez Denton, ha anunciado la aprobacion de las Reglas que aplicarán a los Siete asuntos no contenciosos que a partir del 1 de febrero de 2012 podrán tramitarse en la oficina de los notarios, además de los Tribunales.

El notario redacta un "Acta de Notoriedad" que tiene el mismo efecto que una resolucion dictada por un Tribunal.

De los siete asuntos, el que se prevé que será más usado será el de "declaratoria de herederos", de las que se procesaron más de 13,000 durante el 2010.

Con esta aprobación se permite ayudar a descongestionar a los Tribunales, se le brinda unas nuevs posibilidades de trabajo a los notarios y sobre todo se puede beneficiar al ciudadano, al poder facilitar y agilizar los trámites.

Para ver reportaje de prensa ir a http://www.elnuevodia.com/notariosatenderanasuntosnocontenciosos-1072333.html

Esta vigencia implica un reconocimiento de la importancia y efectividad de la funcion notarial e implica un reto al notariado puertorriqueño.

sábado, 18 de junio de 2011

Radicacion elecfronica de los índices notariales en PR

Desde marzo de 2011 los notarios de Puerto Rico podemos hacer la radicación de los índices de actividad notarial mensual por vía electrónica. ODIN dispondrá la fecha a partir de la que la radicacion electrónica será obligatoria para todos los notarios. Una vez implantada, la radicación electrónica eliminará el registro de testimonios, el informe estadístico anual y toda radicacion por papel. Tengo informacion de que hay notarios que han tenido problemas con la inscripción para el inicio de la radicación electrónica así como con la radicación del índice mensual. En el futuro cercano se proyecta implantar la radicacion electrónica de notificaciones al Registro de Poderes y al Registro de Testamentos, lo que permitirá también obtener las certificaciones de vigencia por vía electrónica. Posteriormente entrará en vigor el Registro de Asuntos No Contenciosos Ante Notario, que permitirá la tramitación de asuntos de jurisdicción voluntaria en la oficina del notario (Declaratorias de Herederos, Cartas Testamentarias, correccion de registro demográfico, etc) Entiendo que este método de radicación, así como el desarrollo fururo de la tecnología en la práctica notarial, resultan muy importantes.

Intereso conocer experiencias de notarios,tanto positivas como negativas. Esto podrá ayudar a otros notarios con experiencias similares y permitirá mejorar y ampliar el sistema.

Ley de "inscripción automática" ante el Registro de la Propiedad de PR

El pasado mes de febrero de 2011 entró en vigor la Ley 216 de 2010 que dispone la inscripcion automática de documentos notariales que se encontraran pendientes de inscripcion ante el Registro de la Propuedad de Puerro Rico al 30 de abril e 2010. (La ley excluye todos los documentos relacionados con fincas nuevas, incluyendo desarroyos de terrenos, propiedad horizontal, etc.) La medida tenía como propósito el atender la situacion que se creaba al tener más de 600,000 documentos pendientes de calificación y despacho y un tiempo de calificación de Dos o más años y se proyectaba que quedarían inscritos por declaración de la ley unos 400,000 documentos.

Intereso conocer sobre casos específicos en los que surjan situaciones legales por motivo de la aplicacion de la Ley 216. Con cada caso trataremos de analizar la situacion legal que se presente y planrear las alternativas de solucion.

El análisis de las situaciones puede motivar nueva legislación, nuevos reglamentos, nuevas directrices, etc. De todos modos, la difusion de estas situaciones puede ser útil para otros notarios o registradores que pasen por situaciones similares.

¿Tienes alguna situación causada por la "inscripcion automática" de un documento por la aplicación de la Ley 216?

¿Tienes alguna idea, sugerencia o comentario que pueda ayudar a otros que tengan situaciones similares?